Hace unos días me consultó un paciente con una enfermedad del ojo que se llama coriorretinitis “birdshot”. Quería saber si su origen era reumático y posibilidades de tratamiento.
¿Qué hace un reumatólogo viendo a un paciente con una enfermedad ocular?
Muchas enfermedades reumáticas pueden cursar con inflamación de diferentes estructuras del ojo, pongo como ejemplo la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, el grupo de las espondiloartritis o la enfermedad de Behçet, entre otras.
Existen otras enfermedades inflamatorias y autoinmunes del ojo que no tienen que ver con las enfermedades reumáticas. Sin embargo, pueden ser tratadas con mucha efectividad con fármacos de uso habitual en reumatología, como alguna de las terapias biológicas.
Por eso en muchos centros se han creado unidades multidisciplinares conjuntas entre oftalmólogos y reumatólogos.
Es conocido que las enfermedades reumáticas inflamatorias y autoinmunes pueden tener manifestaciones en diferentes órganos y sistemas, pero también ocurre que los pacientes con enfermedades inflamatorias de otras especialidades médicas pueden beneficiarse de nuestros conocimientos y del uso de nuestros fármacos.
Existen consultas multidisciplinares no sólo con oftalmólogos, también con dermatólogos, digestivos, neumólogos, pediatras, ginecólogos….
Nos encanta colaborar con nuestros compañeros de otras especialidades. Las unidades multidisciplinares ayudan a afinar el diagnóstico en pacientes con problemas médicos complejos y a desarrollar planes de tratamiento individualizados. Son buenas para el paciente, que es lo que nos interesa.